PREPARACIÓN Y COCCIÓN
1. Limpie y escame el pescado, retire los filetes y resérvelos. Corte la cabeza y las espinas en trozos regulares y póngalos en una olla del tamaño adecuado para el volumen que va a cocinar. Sofríalos ligeramente con un chorrito de aceite, salpimiente con prudencia y añada 4 litros de agua mineral. Deje que rompa a hervir y retire la espuma de la superficie.
2. Incorpore a la olla los vegetales y la manteca de cerdo rancia, sale con prudencia y déjelo cocer durante 30 minutos a fuego medio.
3. Cuele el contenido de la olla y reserve las zanahorias, la chirivía y el nabo.
4. Tome un litro y medio del caldo, póngalo al fuego en una olla pequeña y, cuando rompa a hervir, eche el arroz. Déjelo cocer durante 8 minutos.
5. Incorpore los fideos y continúe la cocción 5 minutos más.
6. Añada a la olla los filetes de pescado cortados en dados regulares de un tamaño aproximado de 2×2 cm y déjelo cocer todo junto 1 minuto más.
7. Finalmente, incorpore la butifarra blanca cortada en trozos sin la piel y las verduras reservadas (la zanahoria, la chirivía y el nabo cortados en dados pequeños). Déjelo cocer todo junto 30 segundos más, ajuste el punto de sal si es necesario, y ya puede servir la sopa de pescado.
PARA 4 RACIONES
Un pescado cabracho de unos 800g (puede ser: cabracho, pez de San Pedro o gallo, mero o rape)
2 zanahorias, enteras
2 puerros, cortados en trozos pequeños
1 cebolla, cortada en trozos pequeños
1 tallo de apio, cortado en trozos pequeños
1 chirivía, partida por la mitad
1 nabo, partido por la mitad
30g de manteca de cerdo rancia
50g de arroz bomba
50g de fideos del nº2
100g de butifarra blanca fina
Sal, pimienta blanca, aceite de oliva virgen extra (AOVE)