PREPARACIÓN Y COCCIÓN
1. Limpiad los calamares (pídalo en la pescadería, o hágalo en casa). Procurad no reventar las bolsas de tinta para no mancharlos, mantened la delgada y bonita piel rosa de los cuerpos. Reservad, por una parte, los cuerpos con los alerones, y por otra, las patas. Desestimad las tintas, las bocas y los ojos.
2. Preparad el relleno. En una sartén y con un hilo de aceite marcad las patas solo 2 minutos. Retiradlas de la sartén y pasadlas por la picadora (si no disponéis de picadora, picadlas a cuchillo, a trozos muy pequeños). De nuevo, tomad la sartén con un hilo de aceite y sofreíd las patas de calamar con el ajo y el perejil picado, sofreíd todo el conjunto hasta conseguir un sofrito perfumado y dorado. Añadid la carne picada salpimentada, dad una vuelta por la sartén para mezclarlo bien, solo 1 minuto, apartad la sartén del fuego y ya tiene el relleno listo. Llenad los cuerpos de los calamares con el relleno preparado, procurad no llenarlo mucho, cerradlos con un palillo para atrapar el relleno dentro de los cuerpos.
3. Tomad una cazuela a la medida de los 6 calamares, incorporad un buen chorro de aceite y poned a sofreír la cebolla picada, hasta un punto bien confitado, unos 35 minutos. Añadid el tomate rallado y continuad el sofrito 30 minutos más, salad con prudencia. Poned los calamares en la cazuela y el agua mineral caliente, solo hasta cubridlos por la mitad, continuad la cocción lenta hasta evaporar el agua, y conseguir una salsa brillante, corta y concentrada, controlad el punto de sal y el guiso ya está listo.
APÉNDICE DE LA RECETA
Si no dispone de tomate fresco muy maduro, elabore el plato con un buen tomate triturado de conserva.
Acompañe este plato de una guarnición de sabor neutro, para disfrutar de la espectacular salsa de los calamares rellenos. Un buen acompañamiento puede ser un arroz blanco o unas patatas al vapor o una pasta hervida al dente.
Esta receta es un homenaje a la cocinera de la casa familiar de mi marido, Toni Balam. La Tía Pepeta del Centro, hija y hermana de pescadores, bordaba este guiso de cultura marinera y del Maresme.
PARA 6 RACIONES
6 calamares de buen tamaño, con un cuerpo de unos 20 cm.
150 g de cebolla, picada muy fina
500 g de tomate maduro, rallado, sin piel ni semillas
500 g de carne picada de cerdo aliñada con sal y pimienta
2 dientes de ajo y perejil, picados muy fino
AOVE
agua mineral
sal